En la mañana de este 23 de abril, se registra un cierre de calle en Río Luis, vía hacía Colovébora, en la provincia de Veraguas.
Se trata de miembros de la comunidad educativa de la Escuela Valle de Guacamaya, ubicada en este poblado al norte de Veraguas.
Ellos demandan la construcción de un comedor y mejores infraestructuras para este centro educativo.
Entérate de otras noticias: Visita nuestro sitio web
Se conoció que la gota que derramó el vaso fue la presencia de la ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, la semana pasada en Santiago, donde llevó presuntas respuestas a centros educativos, pero no se mencionó algo concreto para la Escuela Valle de Guacamaya.
#ElPaísDD ¡Ministra de Educación brilla por su ausencia! Cierran calle en Río Luis ante la indiferencia de las autoridades educativas https://t.co/AT5sLPx4Pb pic.twitter.com/mm98qKmkB3
— Diario DiaaDia (@DiaaDiaPa) April 23, 2024
Adicionalmente, denunciaron el director regional de Educación en la Comarca Ngäbe Buglé, Braulio Palacio, les entregó hojas de zinc oxidadas y podridas. Afirma que tienen fotos y otras evidencias.
En las pancartas que mostraban los manifestantes, dejaron saber que el cargo para este funcionario le quedó grande y nunca llenó la expectativas.
No dejaron de mencionar que aquí también el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, tiene culpa de las cosas que han venido pasando, puesto que prometió que la educación sería la estrella de su gobierno y lo que ven es una educación "estrellada".
Este medio conoció que desde que inició el año escolar 2024, la comunidad educativa se mantiene en paro, de tal manera que a la fecha estos alumnos no tiene notas para el primer trimestre.
En vista de que la ministra de Educación visita Santiago y no responde a las denuncias del plantel Valle de Guacamaya, padres de familia consideran que la funcionaria "brilla por su ausencia".
No descartan otras medidas de presión para los próximos días.